La construcción tocará fondo en España en el próximo 2012

La buena noticia en la previsión de Euroconstruct es que la construcción en España dejará de caer en 2013 y volverá a hacer una aportación positiva a la economía, con una subida del 1,5% para ese año.

En 2012, la caída todavía será del 3,6%, pero será el último año de bajada, y «dejaremos atrás los años de caídas más críticas», según ha explicado el director de estudios del ITEC, Josep Ramon Fontana.

«Esta es una crisis que se está haciendo larga, primero entró en crisis el residencial, luego el no residencial y por último la ingeniería civil, para la que en este momento hay las peores perspectivas», ha dicho.

Según Euroconstruct, la vivienda podría dejar las tasas negativas este mismo año, en 2011, mientras que en no residencial volvería a crecer en 2012 y en cambio la obra pública, tan dependiente de los presupuestos que se están contrayendo, no lo haría hasta 2013.

Según Fontana, la vivienda dejará de ser una contribución negativa, pero el sector seguirá en crisis por la caída de la ingeniería civil.

En 2013, el sector de la construcción de la obra civil será la mitad del que había en 2010, y ha resaltado que el ajuste todavía será mayor cuando los ayuntamientos empiecen a recortar su obra pública.

«Gracias a los fondos especiales de inversión local, la obra pública había pasado de puntillas por la crisis, pero ahora le va a afectar de pleno», ha resaltado Fontana.

Ahora, la administración central ha reducido la inversión en obra pública un 76% entre 2008 y 2010 y un 35% en las CCAA en el mismo período de tiempo.

«Pese a tener esta buena intención, mi imaginación -ha dicho Fontana- no llega a proyectar una perspectiva mejor que esta», por lo que este escenario parece el más probable.

Es decir, en el futuro próximo el ritmo anual de inversión de obra pública será similar al de estos años de recorte, igual que la perspectiva de construcción de vivienda se situará en 100.00 unidades anuales en los próximos ejercicios.

El director general del ITEC, Anton Maria Checa, ha señalado que las existencias de vivienda ya se han agotado en grandes ciudades y ha dicho que «hay una decena de CCAA en donde ya se podría empezar a construir, pero no se hace porque no hay financiación».

Uno de los efectos de la crisis es que en 2007 la promoción residencial era el 40% del sector, mientras al cierre del año pasado llegaba del 17% del sector, algo que se reequilibrará con la bajada de la actividad de ingeniería civil.

«Y luego está la rehabilitación, que era el 23% en 2007 y ahora es el 32% y que se está convirtiendo en un nuevo activo, no porque crezca sino porque no baja», ha manifestado Fontana. En 2007, la obra civil era el 22%, pero en 2010 se colocó en el 35%.

El volumen de producción entre 2007 y 2010 ha caído un 56% de su volumen de producción, «lo que supone no sólo que el pastel se ha repartido de manera diferente, sino que además se ha reducido a la mitad», ha detallado Checa.

La producción de la construcción en España desciende un 16,9% en abrilLa producción de la construcción en la zona euro registró en abril un descenso interanual del 2%, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat. En España, el sector sigue en caída libre y registró un descenso en la actividad del 16,9%, pero ya no es el país donde más cae, tal y como venía sucediendo en los meses precedentes, pues los mayores descensos se registraron en Eslovenia (-27,3%) y Bulgaria (-22,8%).La construcción no pasa por su mejor momento en Europa, pues cae en ocho de los estados que s estaban disponibles, descendió en ocho estados y aumento en Polonia (18,7%), Suecia (8,1%), Alemania (4,5%) y Francia (3,8%). España (-16,9%) y Portugal y Eslovaquia (-5,2% en ambos).
Serie desastrosa
La serie estadística de Eurostat en relación a la producción del sector en España es apabullante: -30,8% en noviembre de 2010, -22,8% en diciembre,-40% en enero, -32% en febrero y -36,7% en marzo, por lo que el descenso del 16,9%% en abril puede considerarse un buen dato.
En el conjunto de la UE, la producción de la construcción en abril descendió un 0,9% respecto al mes anterior, cuando subió un 2,3%, mientras que en términos interanuales cayó un 1,2%.