La licitación de obra pública creció un 22,9% en 2013. El incremento rompe la tendencia de caídas consecutivas acumuladas durante seis años

Pese al aumento, la obra pública se mantiene en un mínimo histórico
La licitación de obra pública creció un 22,9% en 2013 en comparación con el año precedente, con lo que se anotó su primer incremento anual desde 2006 y rompió la tendencia de caídas consecutivas registradas durante este periodo, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. La reactivación de las obras en las carreteras, el AVE y las infraestructuras hídircas explican el avance.
A pesar de esta subida, el sector se mantiene en un volumen mínimo histórico, equivalente al de niveles de mediados de los años noventa. Además, constituye una quinta parte del récord de 46.701 millones de euros licitados en 2006. El incremento viene impulsado tanto por el mayor volumen de obra promovida por los Ministerios de Fomento y Agricultura.
El grueso de los contratos públicos (el 76,3% del total) correspondieron a obras de infraestructuras, que además crecieron un 33%. Los proyectos de edificación cayeron por contra un 1,4%.
Destaca el incremento del 71% que se anotaron los proyectos de carreteras puestos en marcha por el conjunto de todas las administraciones públicas en 2013, que sumaron 1.728 millones de euros, mientras que las de ferrocarril retrocedieron un 11,7%, hasta 1.554,3 millones.
Durante 2013 aumentó la inversión en proyectos hidráulicos ( 74%) y medioambientales ( 77%), y también los correspondientes a centros sanitarios ( 33%), pero descendieron los correspondientes a instalaciones docentes (-20%) y deportivas (-8,6%).