«Tras siete años de crisis muy duros en los que hemos detraido 100.000 millones del crecimiento económico y hemos destruido más de 1,7 millones de empleos, 2015 es el primer año donde las cifras se mueven en positivo», ha avanzado hoy el presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, que considera que ya se ha tocado suelo.
Con respecto a la evolución de la vivienda cree que en este ciclo de crecimiento el precio subirá de manera moderada y sostenida y cree que el actual es un momento muy oportuno, como también lo será el año que viene, para comprar una vivienda.
Núñez ha subrayado no obstante que hay preocupación por el lado de la obra civil ya que la consolidación fiscal tiene limitada la inversión pública al 1,9 % del PIB, un dato que tacha de insuficiente. Por ello, reclama que se inviertan entre 38.000-54.000 millones en infraestructuras al año y que se busquen fórmulas para potenciar la colaboración público-privada.
Asimismo, ha señalado que en España el gasto público equivale a 10.000 euros por habitante, el 80 % menos que en Alemania, que se crean 14 empleos por cada millón de euros invertido, que hay un retorno del 50 % y que será el próximo gobierno el que deba buscar una solución a las autopistas de peaje en quiebra, un asunto que actualmente está en «stand by».